PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: May 25th, 2018

CONTACTO: Nazly Sobhi Damasio, nazly@globallaborjustice.org

Voces de las Trabajadoras de la Cadena de Suministro de Prendas de Vestir de Walmart en Asia: Un Informe Sobre la Violencia de Género a la Organización Internacional del Trabajo de 2018

Una coalición mundial de sindicatos, organizaciones de derechos laborales y organizaciones de derechos humanos, que incluye Asia Floor Wage Alliance (AFWA), CENTRAL Camboya y Global Labor Justice publicaron un innovador informe de investigación a nivel de fábrica que detalla la violencia de género en la cadena de suministro de prendas asiáticas de Walmart. y también piden que Walmart tome medidas inmediatas para poner fin a la violencia y el acoso que las trabajadoras de la confección se ven obligadas a soportar a diario.

Después de una importante iniciativa de los sindicatos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se reunirá para establecer normas internacionales del trabajo sobre la violencia de género. Los líderes sindicales de todo el mundo junto con los gobiernos y las empresas se reunirán para analizar la oportunidad histórica de crear un estándar global que proteja a las mujeres en todos los sectores. Este informe ha sido preparado para informar este diálogo y garantizar que la experiencia y las recomendaciones de las trabajadoras de bajos ingresos y los sectores y cadenas de suministro que dependen de ellas se eleven para crear un marco sólido guiado por el liderazgo de los sindicatos y los trabajadores. organizaciones que proporcionarán a los empleadores, las empresas multinacionales y los gobiernos un plan para eliminar la violencia de género en el lugar de trabajo.

El informe incluye una investigación sobre la violencia de género en las fábricas proveedoras de ropa de Walmart realizadas entre enero de 2018 y mayo de 2018 en Dhaka, Bangladesh, Phnom Penh, Camboya; y West Java, Indonesia. La investigación busca comprender el espectro de la violencia de género y los factores de riesgo asociados; y utilizar esta información para abordar la violencia de género a través de un enfoque continuo que incorpora capacitación sobre violencia en el lugar de trabajo, así como la promoción a nivel nacional e internacional. El informe se basa en un informe de 2016 que documenta las violaciones de derechos humanos en la cadena de suministro global de prendas de vestir de Walmart y en cinco tribunales celebrados por Asia Floor Wage en el sector en general.

Las trabajadoras denunciaron acoso sexual y violencia; y prácticas de disciplina industrial, incluida la violencia física, el abuso verbal, la coacción, las amenazas y las represalias, y las privaciones de libertad de rutina, incluidas las horas extraordinarias forzadas. Estos no son incidentes aislados, la violencia de género en las cadenas de suministro de prendas de vestir de Walmart es un resultado directo de cómo Walmart realiza negocios.

Sulatana, una ex gerente de línea de producción en una fábrica de proveedores de Walmart en Dhaka, Bangladesh, comparte su experiencia con el acoso sexual y las represalias:

“Él coqueteaba conmigo, me tocaba en el hombro o me tocaba la cabeza”. Traté de ignorarlo. Pensé que si no mostraba interés, él se detendría. No funcionó. Me ofreció un aumento salarial y una promoción si aceptaba. Cuando no lo hice, amenazó con despedirme. Estaba ansioso y asustado. Me salteé el trabajo al día siguiente … La policía se negó a recibir mi queja porque no tenía pruebas auténticas. Unos días más tarde, . . . el gerente general me llevó a su oficina y me pidió que renunciara de inmediato. Cuando me acerqué a Recursos Humanos, me dijeron que la decisión del Gerente General era definitiva “.

Shahida, una operadora de máquinas de coser de 26 años de edad, en una fábrica de Walmart en Dhaka, Bangladesh, detalla la experiencia específica de las mujeres trabajadoras del abuso verbal para evitar que se les paguen beneficios en el lugar de trabajo:

“Comencé a trabajar en esta fábrica en abril de 2013. Obtuve una buena reputación como trabajador calificado y dedicado. El jefe de línea y el supervisor estaban contentos con mi trabajo. Después de completar mi cuarto año en la fábrica, cambiaron su actitud hacia mí. Me gritaron y me intimidaron. Me llamaron nombres. Informé esto al gerente de la fábrica, pero él respondió elevando mis objetivos de producción. No podría lograr trabajar de esta manera. En marzo de 2018, antes de cumplir mi quinto año, dejé el trabajo. Era exactamente lo que querían. Renuncié y no me pagaron la propina que había ganado porque me dijeron que había renunciado al trabajo yo mismo “.

Una trabajadora de una antigua fábrica proveedora de Walmart en Kingsland Garment, Yakarta, Indonesia, describe el impacto físico de trabajar muchas horas sentado en una fábrica mal ventilada:

“En el trabajo, tengo problemas estomacales, de digestión y de nariz debido a largas horas trabajando tanto tiempo extra y trabajando tantos días. Pero a veces solo tengo que olvidar mi enfermedad porque no tengo dinero. Tengo que ser el rock en la familia “.

Anannya Bhattacharjee, coordinadora internacional de AFWA, dice: “Walmart, la creadora de tendencias para la gestión de la cadena de suministro ajustada se basa en la explotación basada en el género de las trabajadoras en sus cadenas de suministro para maximizar sus ganancias. Para eliminar la violencia de género en las cadenas de suministro, Walmart y otras marcas deben asumir la responsabilidad en sus cadenas de suministro. También es fundamental que Walmart y otras marcas respeten la libertad de asociación y la negociación colectiva que permiten a las mujeres trabajadoras ser agentes de cambio en la economía global.

“El movimiento por la dignidad y la equidad en el trabajo para todas las mujeres es global”, dice Jennifer (JJ) Rosenbaum, directora de Global Labor Justice en los Estados Unidos. “Las mujeres en los EE. UU. No deberían dejar de responsabilizar a las corporaciones de Walmart y los Estados Unidos por lo que sucede en sus tiendas y bodegas de los EE. UU. También debemos exigir responsabilidad a lo largo de sus redes de producción global “.

Tola Meun, Directora Ejecutiva de CENTRAL dice: “La violencia de género es una realidad cotidiana para las trabajadoras de la confección, orientadas a cumplir objetivos de producción poco realistas en las cadenas de suministro de Walmart. La mayoría de estos casos no se informan por temor a represalias en el lugar de trabajo “.

En respuesta a los informes, el Women’s Leadership Committee de Asia Floor Wage Alliance está solicitando a Walmart tres pasos de acción inmediatos:

  1. Apoyar públicamente y comprometerse a implementar de manera proactiva una Recomendación de la Convención de la OIT sobre Violencia de Género que incluya las recomendaciones de Asia Floor Wage Alliance y sus socios.
  2. Reunirse con la (s) reunión (es) regional (es) de Asia organizada por el Comité de Liderazgo Femenino Salarial de Asia en los próximos tres meses para analizar los hallazgos de la cadena de suministros y los próximos pasos.
  3. Trabajar proactivamente con Asia Floor Wage Alliance para llevar a cabo comités de mujeres en fábricas que eliminen la violencia de género y la discriminación de las fábricas proveedoras.

 

 

[/vc_column]

[/vc_row]